Programa de Cancer de mama y enfermedades mamarias benignas

El programa de Cancer de Mama por mas de 20 años ha desarrollado un manejo integral a la mujer que padece de Cancer de seno.

Con un estricto seguimiento a los protocolos del National Cancer Institute http://www.cancer.gov/ y de la Society of Surgical Oncology http://www.surgonc.org/, nuestro tratamiento proporciona los mismos resultados por etapas como si recibiera su terapia en los mejores hospitales de los Estados Unidos.

Trabajando con un equipo multidisciplinario de Anestesiologos, Patologos, Radiologia, Cirugia y Oncologia este programa presenta el Estado del Arte en el tratamiento actual de Cancer de Mama.

Cada mujer recibe en base a su enfermedad la mejor opcion de tratamiento quirurgico que tenemos hoy en dia.

Nuestros resultados a lo largo de 20 años han presentado un indice muy bajo de eventos colaterales con resultados de periodo libre de enfermedad y sobrevida excelentes.

 

 

El 19 de octubre se reconoce como el día mundial contra el cáncer de mama; lo que interesa en este día es hacer conciencia a las personas sobre el riesgo a padecer esta enfermedad y la importancia de hacer un diagnóstico a tiempo. El cáncer de mama ocupa el segundo lugar como consulta oncológica femenina en Guatemala, lo que hace notar lo importante que es darle suficiente atención.

Riesgo de padecer cáncer de mama: no se conocer las causas específicas por las cuales se puede desarrollar el cáncer; sin embargo, hay factores que se pueden asociar al riesgo de padecer la enfermedad. Entre ellos se puede mencionar:

  • Herencia: existen dos alteraciones genéticas llamadas BRCA1  y BRCA2  que predisponen a padecer de este cáncer,  es posible encontrarlo en mujeres de aquellas familias donde han existido casos de mujeres con esta enfermedad a edad joven, y también se observa en mujeres judías del grupo Ashkenazi.  Aproximadamente solo un 5% de todos los casos de Cáncer del Seno tienen alguna relación hereditaria.
  • Edad: a mayor edad, más probabilidad de padecer el cáncer; se observa más en mujeres mayores de 50 años
  • Inicio temprano de menstruación: el cáncer se relaciona con la actividad de la hormona Estrógeno que se empieza a producir en la pubertad. Un inicio temprano de menstruación indica que la mujer estará más expuesta a esta hormona, por lo que el riego a padecer el cáncer aumenta. 
  • Menopausia tardía: por el mismo motivo ante expuesto, la menopausia tardía indica mayor exposición a la hormona Estrógeno.
  • Primer embarazo posterior a los 30 años: se cree que cambios hormonales durante el embarazo, las glándulas mamarias adquieren resistencia a cambios cancerosos. Se ha observado en embarazos antes de los 30 años.
  • Enfermedad mamaria proliferativa: se refiere a enfermedades mamarias benignas. Generalmente no predisponen a cáncer.

Es posible conocer el riesgo de desarrollar cáncer de mama: El Instituto Americano de Cáncer ha creado métodos a través de los cuales se puede calcular el riesgo de una mujer de tener esta enfermedad en los próximo 5 años  y también a lo largo de su vida. En base ha estos cálculos se postula que alguien con un riesgo calculado mayor de 1.7 tiene mas posibilidades de padecer Cáncer  en los siguientes 5 años y por lo tanto debería de someterse a mejores controles de detección temprana y evaluar cuidadosamente el uso prolongado de Anticonceptivos orales así como de Estrógenos en la menopausia.

Atualmente en Guatemala se puede realizar la  “Determinación Cuantitativa de riesgo”, el cual incluye un análisis computarizado. El examen se realiza en la sede de la asociación Guatemalteca de Mastologia: es sencillo, no doloroso y le permite conocer si usted esta en riesgo de padecer cáncer de mama y principalmente, qué se puede hacer para evitarlo.

Grupo “Mujeres sobrevivientes al cáncer en mama”

Según información provista por la licenciada en psicología Lea Echeverria, en Guatemala se inició este grupo aproximadamente hace 20 años, con el doctor Sergio Ralon, en el hospital general San Juan de Dios; actualmente cuenta con el apoyo integral.

El grupo se reune semanalmente, con el fin de realizar actividades diversas como conciertos, convivios, charlas informativas etc. El grupo es  completamente de auto ayuda, en donde todas las pacientes tienen el espacio de comentar todos sus síntomas físicos como emocionales.