Cáncer Hepatico

EPIDEMIOLOGIA:

De mayor incidencia en África y Asia; en esos lugares la edad de aparición se encuentra entre los 20 y 40 años. En el mundo occidental su incidencia es baja y se presenta después de la quinta década de vida. Mas frecuente en hombres.
FACTORES PREDISPONENTES:

Infecciones previas de hepatitis B, Hepatitis C, Cirrosis alcohólica, Aflatoxina B1, esteroides anabólicos, Estrógenos?,Andrógenos, micotoxinas, intoxicación crónica con hierro, arsénico, cloruro de vinilo. Tirosinemia, hemocromatosis, deficiencia de alfa-1-antitripsina.
PATOLOGÍA:

Depende de la morfología, dividiéndose así en: Masivo, Nodular, Difuso, Minuto, Fibrolamelar.
SINTOMATOLOGÍA:

No existen síntomas específicos en fases agudas, la mayoría son molestias inespecíficas. En etapas más avanzadas puede encontrarse una masa abdominal. El 4 al 5 % de los casos se presentan como síndromes paraneoplasicos; hipoglicemia, hipocolesterolemia, policitemia.
DIAGNOSTICO:

Pruebas hepáticas completas, medición de antigeno CA 19-9 y Alfa Feto Proteína ( AFP); niveles de AFP arriba de 400 ng/ml son sugestivos de carcinoma hepatocelular. Imágenes diagnosticas como el USG y la TAC ayudan el tamaño tumoral sin embargo la Angiografía por Resonancia magnética y la portografia por TAC delimitan el grado de resecabilidad preoperatorio. El diagnostico histológico puede ser obtenido por biopsia percutanea, laparoscopia o laparotomía.
ESTADIFICACION:

Existe la clasificación en TNM, sin embargo la mas utilizada es la de OKUDA, la cual evalúa el tamaño del tumor y tres variables ( albúmina, ascitis, bilirrubinas teniendo una excelente correlación en pronosticar la evolución del paciente.
Tamaño Ascitis Albúmina bilirrubina
>50% <50%>3 >3 <3
Estadio + - + - + - + -
I
II 1 o 2 +
III 3 o 4 +
TRATAMIENTO:

En casos seleccionados se puede ofrecer tratamiento quirúrgico siendo Lobectomía derecha o izquierda. Otras medidas no quirúrgicas son inyección de etanol, crioablacion, embolizacion, quimioterapia, radiación
PRONOSTICO:

En base a la clasificación de Okuda los estadios I Y II se espera que si reciben tratamiento quirúrgico una sobrevida del 40% a los 42 meses; sin recibir tratamiento solamente un 5% están vivos en el mismo periodo de tiempo.El pronostico es peor en cirróticos y en niños.