Cáncer de la Vesicula Biliar

EPIDEMIOLOGIA:

Mayor incidencia en mujeres después de los 50 años aunque puede ocurrir en la tercera década. Alta frecuencia en mujeres latinas y menos frecuente en mujer blanca.
FACTORES PREDISPONENTES:

1% de los pacientes con colelitiasis desarrollara carcinoma, de los cuales aquellos cálculos mayor de 2.5 cms están mas asociados; probablemente sea debido a la crónica irritación de la mucosa que cambie a displasia. 20% de incidencia de cáncer en pacientes con vesícula en porcelana. Adenomas mayores de 1.5 cms.

PATOLOGÍA Y ESTADIFICACION:

Adenocarcinoma esta presente en el 75% de los casos.

Estadio Definición

I T1 Limitado a mucosa y muscularis
N0 no-invasión ganglios
M0 No Metástasis

II T2 Invadiendo subserosa
N0
MO

III T3 Invasión al Hígado ( < 2cms) o un órgano
adyacente
N1 Ganglios positivos
M0

IV T4 Invasión al Hígado
N0 o N1
M1 Metástasis a distancia
SINTOMATOLOGIA:

De 20 al 30% son descubiertos incidentalmente al realizar una colecistectomia. La sintomatología es similar a la colelitiasis, cuando se presenta con ictericia el 80 % son irresecables.
DIAGNOSTICO :

BBSS o FA elevada sugieren obstrucción biliar, elevación de antigenos ACE o CA 19-9 sugieren malignidad. USG es de utilidad en determinar masa, cálculos o dilatación de vías biliares. ERCP o CPT visualizan el estado de la vía biliar. TAC o RM determinan el grado de invasión al hígado y a otros órganos.
TRATAMIENTO :

En estadio I la colecistectomia simple es una buena opción; en estadios más avanzados debe de realizarse la Colecistectomia radical ampliada. Radioterapia puede aliviar los síntomas obstructivos pero no ha demostrado una mejoría en la sobrevida.
PRONOSTICO :

A un año sobrevida del 11 %; a 5 años 4.1%. Cuando el tumor fue descubierto transoperatorio y resecado exitosamente solo el 3 % estarán vivos a los 5 años.