Cáncer de Colon

EPIDEMIOLOGIA:

Carcinoma de Colon y Recto es la neoplasia del tracto digestivo más frecuente en países desarrollados. Aumento de la incidencia después de los 50 años.
FACTORES PREDISPONENTES:

Colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn, Adenoma velloso, pólipo adenomatoso, pólipo hiperplasico, Poliposis familiar, síndrome de Lynch I, Síndrome de Lynch II, Peutz-Jeghers, poliposis juvenil, Síndrome de Gardner, Síndrome de Turcot. Dieta alta en grasas saturadas, Consumidores de cerveza.
SINTOMATOLOGIA :

En cáncer del colon derecho la presentación es insidiosa; anemia, perdida de peso, masa indolora en la fosa iliaca derecha. En cáncer del Colon Izquierdo se presentan síntomas debido a la obstrucción o a la ulceración y sangrado del tumor.
DIAGNOSTICO :

 El punto principal en el diagnostico reside en la Endoscopia ( Proctosigmoidoscopia/ Colonoscopia) y Biopsia de la lesión. El USG endorectal es un buen método para estadificación preoperatoria. TAC Abdominal ayuda a evaluar invasión local y descartar metástasis a distancia. El Antígeno Carcinoembrionario ACE debe realizarse para evaluar en el seguimiento a detectar recidivas o metástasis.
ESTADIFICACION

T1 Invade submucosa
T2 Invade muscularis propia
T3 Invade serosa
T4 Invade mas allá de la serosa

N1 De 1 a 3 ganglios regionales positivos
N2 Mas de 4 ganglios positivos

La linfadenectomia debe de tener un mínimo de 12 ganglios disecados.
M0 Sin metástasis a distancia
M1 Metástasis a distancia
Clasificación de Duke

A Tumor confinado a la pared intestinal
B Penetra la serosa o la grasa perirectal
C Ganglios linfáticos positivos
D Metástasis a distancia
TRATAMIENTO:

Lo más importante en el tratamiento reside en la reseccion quirúrgica la cual depende de la localización de la lesión. La quimioterapia es utilizada en pacientes con ganglios positivos. La radioterapia tiene su utilidad en carcinomas del recto.
PRONOSTICO :

Con metástasis la expectativa de vida a 5 años es del 5%, en estadios tempranos la sobrevida es mayor del 90%.